BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

JUNIO DE 2018: EL MES DEL PARQUE NACIONAL CANAIMA SEGÚN LA UNESCO

JUNIO DE 2018: EL MES DEL PARQUE NACIONAL CANAIMA SEGÚN LA UNESCO



El Calendario Web del Patrimonio Mundial es una iniciativa de la Unesco, respaldada por la empresa Panasonic para hacer un registro fotográfico de todos aquellos fenómenos naturales, culturales y mixtos calificados como patrimonio de la humanidad. Según lo expresa el portal de Panasonic: “Los sitios del Patrimonio Mundial son lugares naturales y culturales identificados por la UNESCO tras adoptar, durante la Conferencia General de 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Actualmente un total de 1073 lugares (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) se encuentran inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial”.
Para el 2018, uno de los lugares más impactantes del planeta como lo es el Parque Nacional Canaima, ha sido seleccionado para ser la imagen del mes de junio en dicho calendario. En la gráfica se puede observar al maravilloso Salto Ángel, cuyo nombre real es Kerepakupai Merú como los conocen los pobladores originarios de estas tierras.
Canaima, es una de las formaciones geológicas y geográficas más antiguas del planeta. Es una extensión de terreno de casi 30 mil kilómetros cuadrados donde predomina las formaciones de mesetas llamadas “tepuyes”. Y por supuesto, su gran caída de agua (El Salto Ángel) que desciende por una pared de casi 1 kilómetro de distancia.  Por acá un documental donde se muestra la belleza natural de este sitio.


Los creadores del portal web Calendario Web del Patrimonio Mundial explican que “en colaboración con la UNESCO, Panasonic publica el Calendario del Patrimonio Mundial desde 1995 como parte de sus esfuerzos para conservar los tesoros valiosos e irreemplazables que posee el mundo. Con el fin de llegar a un público más numeroso, incluyendo la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) formada por hasta 9.000 escuelas en 180 países, y dar a conocer la importancia de los sitios, Panasonic estableció esta versión Web en 2010 con la ayuda de la UNESCO. En este sitio, usted puede obtener información de cada sitio del patrimonio o se puede familiarizar con ellos mientras toma parte en un sencillo juego”.
Esta iniciativa tiene, al decir de sus creadores, dos funciones principales, en primer lugar dar a conocer mundialmente las bellezas naturales y culturales de todos los pueblos del mundo, creando un índex de casi 8 años de trayectoria y data, desde el momento de su puesta en marcha en su versión web. Es decir, las grandes organizaciones han entendido que la divulgación de estas maravillas planetarias tiene en la Era Digital una época aliada de conexión y divulgación de los saberes. Pero por otro lado, esta plataforma permite crear una conciencia ecológica sobre la importancia del cuidado y el respeto que se debe tener por estás maravillas que adornan e identifican a la especie humana.
El Calendario Web del Patrimonio Mundial es una iniciativa digna de celebración ya que atiende a los principios más elementales de habitabilidad en el planeta donde vivimos. Por otro lado, este portal brinda al internauta la posibilidad de observar las maravillas naturales o culturales que están en lugares remotos, de difícil acceso y que algún día quisiera conocer. De esta manera también se convierta en una bitácora digital del eterno viajero.

Carlos Zarzalejo

Comentarios