BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA EVOLUCIÓN DIGITAL


LA EVOLUCIÓN DIGITAL

EL CREADOR DE PAQUETES

Facebook está manejando una data impresionante, como ningún otro proyecto posible sobre el planeta. Habrá un puñado de empresas que manejen una data de tal naturaleza; Youtube. Google. Esto nos hace pensar que ya es un algoritmo el hecho de que somos más parecidos de lo que pensamos. El sistema es capaz de sintetizar; es decir, llevar a su expresión mínima un proceso más complejo.
Una Keyword no es más que la expresión mínima a la que puede reducirse la intención de algo. Por lo tanto, una keyword es necesaria para explicar procesos que van más allá de la simple observación; cuando dos keywords se unen, comienza lo que hemos denominado la evolución digital. En teoría, un indicador es la expresión mínima de un fenómeno. Este fenómeno ha hecho que la comunicación sea más rápida, porque explica en menos tiempo procesos de naturaleza más intrincada; así pues, el objetivo del docente es hacer que el alumno sintetice la información para que la comunicación sea más rápida y el crecimiento, en término de procesos mentales, sea más alto. Esto es, si se prefiere esta denominación, aprender a empaquetar la información.
Un Creador de Paquetes es aquella persona capaz de ordenar el mundo de tal forma que el lenguaje computacional pueda entenderlo; coadyuva al mejoramiento de una ciencia computacional, haciéndola más flexible; y por otro lado, hace posible la transmisión, -incluyendo la transmisibilidad-, de esa información en forma sintetizada. No es una tarea sencilla crear paquetes, pero no es imposible. De ello hablaremos en otra oportunidad.
Estas grandes empresas manejan tal cantidad de información que podrían estar construyendo algoritmos impensables que dan cuenta de la naturaleza de lo humano. Esta data responde a la gran pregunta, ¿qué quiere la gente?; un algoritmo que descifra lo humano, a partir de toda esa información. Sencillamente hay conductas que se repiten; como ese amor que tenemos los hombres por los pies de las mujeres. Es decir, son fenómenos que trascienden incluso a lo político o ideológico. Tiene que ver con la conducta de lo humano. Estudios de comportamientos. Facebook es un ejemplo de este fenómeno.



Quien posea esa data, diría cualquier aventurero, tendría la llave para dominar al mundo; La universidad no maneja un muestreo de tal magnitud, ni cerca. El muestreo universitario es limitado en términos de comprensión de una realidad global; muestreos de poblaciones muy pequeñas, locales o nacionales, o continentales, que van dejando  registro de conductas reincidentes desde la microgeografía, sin embargo, no alcanzan, ni cerca a la fortaleza y la autoridad que otorga manejar un muestreo de 500 millones de usuarios. (La data que manejan estas empresas es transmundial). "Se estima que el mundo almacenó unos 5 zettabytes en 2014. Si se pone esta información en libros, convirtiendo las imágenes y todo eso a su equivalente en letras, se podría hacer 4500 pilas de libros que lleguen hasta el sol." Martin Hilbert.
Por lo tanto, la Era Digital ha servido para entender un poco más a lo humano, definiendo a partir de una data más sólida, cuáles son los principios fundamentales que lo definen; lo que nos caracteriza. Y por más que alguien se abstenga, o crea que eso es incorrecto, o poco ético, a mi juicio es una gran pérdida de tiempo, porque detrás de esa data está cimentado el poder mundial; me refiero específicamente las relaciones de poder. Somos simplemente bits.


Comentarios