BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM EN LA ERA DIGITAL

CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM EN LA ERA DIGITAL



Es importante destacar que las formas tradicionales de buscar un trabajo acorde con cada necesidad siguen vigentes, como también siguen vigentes muchos de los procesos que hasta el día de hoy se vienen desarrollando en las instituciones que ofrecen cargos para ser desempeñados por personas de alta calidad. Quisiera aclarar esto porque pensar que la Era Digital llegó para acabar con el pasado es tan erróneo como pensar que no ha hecho absolutamente nada para cambiarlo y transformarlo en algo mejor.
Las empresas, compañías e instituciones tienen en la actualidad sistemas perfectamente auditables que impiden cualquier forma de clientelismo, “amiguismo” y si prefieren, en algunos casos nepotismo. Lo cual le permite a dichas organizaciones seleccionar solo el personal con mayor capacitación en el área de desempeño que están solicitando. Por lo tanto, el curriculum vitae pudiera definirse como un vínculo, una factor comunicante entre dos partes que tienen una necesidad específica. Por una parte las organizaciones necesitan trabajadores de alta calidad y por otro lado las personas necesitan buscar un trabajo donde desempeñar sus actividades, su pasión, sus habilidades, de forma segura y estable.
Elaborar el Curriculum Vitae en la Era Digital tiene dos dimensiones fundamentales, a saber, una interna y otra externa. La dimensión interna está relacionada con responder a la pregunta de ¿quién soy? Y ¿qué lugar ocupo en el universo? Cada individuo en el planeta tiene características especiales que lo hacen único e irrepetible sobre la faz de la tierra. En consecuencia, la primera tarea que tiene toda persona es escribir cuáles son las habilidades que lo hacen esa persona especial y única en el mundo. Destrezas, conocimientos, experiencias, cultura, saberes, entre otros elementos, que sumados, darán una visión panorámica de lo que es el tan trillado “yo”. La segunda dimensión es externa, y está relacionada con la oferta laboral y que de alguna manera se mueve según factores que determinan muchas veces los imperiosos cambios sociales, políticos, económicos y culturales que suceden en el mundo. Por ejemplo, hoy en día es difícil encontrar trabajos donde no soliciten al menos el manejo mínimo de herramientas digitales, como procesadores de texto, entre otros.
Alguno consejos tradicionales sobre cómo realizar un Currilum Vitae ya han sido ampliamente debatidos y discutidos en el pasado. Como por ejemplo: ser claros en la información que se coloca en la hoja de vida, usar una tipografía correcta y una excelente ortografía, ser concisos y recordar que el tiempo es un factor determinante a la hora de leer los currículos, mostrar las habilidades que te hacen candidato para el puesto ofertado, entre otros elementos vitales a la hora de buscar un trabajo. Para el 2018, las tendencias han cambiado ligeramente; como por ejemplo ya no es necesario incluir una foto, o la edad, o el salario o las referencias personales a menos que sean solicitadas explícitamente y deben ser colocadas en hojas aparte. Ivonne Vargas, consultora laboral lo explica de la siguiente forma:
La actualización constante de las redes sociales, en particular Linkedin, es prácticamente una necesidad para afrontar los nuevos retos laborales que impone la Era Digital. Esta plataforma tiene un sistema bastante actualizado de ofertas laborales que pudieran ser interesantes para aquellos a quienes estén en busca de trabajo y les interese el uso de este sistema.
Algunos portales ofrecen plantillas prediseñadas que pudieran ser de bastante ayuda a la hora de diseñar un currículum. En este link pueden encontrar información sobre las plantillas y los modelos que son de gran utilidad para aquellos que no tienen idea cómo comenzar ese proyecto tan importante como lo es hace el curriculum vitae.
Carlos Zarzalejo

Comentarios

  1. Saludos cordiales. El enlace de twitter no existe. Ya caducó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lerryns. Ya chequeo eso. Ha sido un problema el cambio de dominio. Gracias. De cualquier manera este: https://www.carloszarzalejo.org/2018/02/comoelaborar-un-curriculum-en-la-era.html .

      Eliminar

Publicar un comentario