BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA VISIÓN DE LOS LÍDERES EN LA ERA DIGITAL por Anne Leer


LA VISIÓN DE LOS LÍDERES EN LA ERA DIGITAL Por Anne Leer.

Un libro fundamental para comprender los aspectos medulares en la Era Digital es La visión de los líderes en la Era Digital. Este texto es un compendio de ensayos escritos por personajes ligados directamente a la toma de decisiones en importantes organizaciones mundiales, y compilado por la polifacética Anne Leer.



Como la autora/compiladora lo indica: “yo soy una guía en el recorrido de esta gran aventura dentro de nuestra Era Digital. Prometo que será un viaje fructífero y memorable” (Leer, 2001).
A lo largo de las 420 páginas encontraremos temas variados que giran en torno a una idea en común: el mundo está cambiando hacia innovadoras relaciones condicionadas por las nuevas tecnologías de información y comunicación. El libro está dividido en diez categorías a saber:
1.- La visión de los líderes en la Era Digital. Es el tema central de la investigación y contiene los ensayos que le dan el suporte ontológico al libro. Y sobre todo una visión prospectiva de la sociedad y del mundo. Concisas e indiscutibles son las palabras de Al Gore en esta primera sección: “La infraestructura Global de la información, la red de redes que trasmite los mensajes y las imágenes a la velocidad de la luz y en todos los continentes, tiene el potencial de enlazar todo conocimiento humano” (Gore, 2001)
2.- La infraestructura global de la información. La necesidad de establecer lineamientos y parámetros es el tema central de esta segunda gran categoría y que tiene como fundamento la Infraestructura Global de La Información (GII, por sus siglas en inglés). Para Anne Leer, la GII es un gran sistema nervioso central, un gran cerebro supra-ordenador de la información en el mundo interconectado y para la sociedad de la información en su conjunto, que permite garantizar la unicidad de criterios tanto legales, político, económicos, entre otros.
3.- El mercado. Parafraseando a Karel Van Miert, “está bien que haya reglas claras para la competencia”, lo cual nos invita a reflexionar sobre la profundidad de las implicaciones de un mercado digital pujante y en constante transformación y crecimiento. La posibilidad de hacer de la gran red de redes un gigantesco mercado global que permita acercarnos como sociedad y como cultura universal.
4.- Contenido. Otro de los temas en los cuales discurren estos ensayistas, que en total, cabe destacar, suman 40 personalidades distribuidas en 10 categorías como mencioné al principio, es la producción intelectual, la creación, la formulación de ideas y la posibilidad real de transformar el mundo con planteamientos novedosos sobre una realidad particular o global. Se abordan temas como los derechos de autor en la Era Digital y las nuevas formas de publicación que han irrumpido durante estos últimos 15 años.
5.- Tecnología. La Era Digital está estrechamente ligada a la tecnología, y específicamente a las nuevas tecnologías de información y comunicación. En este capítulo del libro, los autores hacen disertaciones variadas que van desde la creación de aplicaciones, hasta el futuro de internet como fenómeno social, político, económico y cultural. Y sobre todo, partiendo de la siguiente premisa: lo que es válido hoy, puede ser obsoleto mañana; es decir, se plantea el fenómeno del cambio como una variable volátil y a veces hasta sorpresiva e impredecible.
6.- Comercio electrónico. Este apartado recoge las impresiones de varios expertos en finanzas quienes asumen que es necesario e imperioso formular políticas en el mercado electrónico.
7.- La economía en red. La economía en el ciberespacio es un tema cada vez más ampliamente discutido, esto es, la posibilidad real de intercambiar bienes y servicios a través de la red de redes y establecer una plataforma financiera adecuada para tal fin, como por ejemplo la fiscalización, la banca on-line, entre otros aspectos fundamentales en el campo de la economía.
8.- Empresas interconectadas. La gerencia digital y la virtualización de los aspectos más variados de la sociedad son aspectos medulares que se abordan en esta sección del libro. Especial énfasis merece el ensayo de John Daniel sobre la Megauniversidad, es decir, la posibilidad real de formarse, en campus de estudio virtuales, que ya hoy en día en muchas partes del mundo son experiencias exitosas en el campo de la educación.
9.- Servicios públicos. No podía faltar un título tan importante como los servicios públicos, porque como se ha planteado hasta ahora, la socedad de la información ha comenzado a experimentar el nacimiento de ese llamado homo-digitalis, que desea, por sobre todas las cosas la inmediatez en la información y en la solución de problemas cotidianos.
10.- La gente. Por último y no menos importante, es la participación de la ciudadanía en esta aventura civilizatoria que es la Era Digital. A pesar de todos los elementos y factores sociales que obstaculizan la puesta en marcha de un mundo digital, entre ellos uno de los más difíciles de sortear es el miedo al cambio, todo apunta a que la ciudadanía y los países en su conjunto deben asumir la responsabilidad de achicar las brechas entre la información rica y la información pobre, como diría Anne Fjortoff, en su ensayo sobre el desafío de la división digital.
Para finalizar, puedo decir que La visión de los líderes en la EraDigital es un libro interesante para leer y debatir, sobre todo en escenarios donde se ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la vida cotidiana.

Carlos Zarzalejo.

Comentarios