BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LOS ÁNGELES QUE LLEVAMOS DENTRO por Steven Pinker - LIBROS RECOMENDADOS

LOS ÁNGELES QUE LLEVAMOS DENTRO Por Steven Pinker

LOS ÁNGELES QUE LLEVAMOS DENTRO Por Steven Pinker


Un Leviatán que imponga la justicia a punta de espada aún está utilizando
una espada.
                                                         Steven Pinker

Hace un par de años, mientras navegaba por internet, me tropecé con artículo que hablaba sobre los libros que recomendaba Bill Gates. Y entre los primeros libros de la lista estaba “Los ángeles que llevamos dentro”, de Steven Pinker.  El título me pareció interesante y procedí a buscar el libro para leerlo. El tema me sorprendió por la forma en que el autor aborda la problemática de la violencia. Da una visión muy particular de cómo la humanidad ha ido disminuyendo los índices de muertes violentas a lo largo de los años. Las críticas al libro no se hicieron esperar. El antropólogo Brian Ferguson, por ejemplo, asegura que ocurrió y ha ocurrido todo lo contrario. La humanidad se ha hecho más violenta. Cierto o no, y más allá de las justificaciones que pudo haber expuesto Steve Pinker, lo que me llama profundamente la atención de este libro es que, viéndolo desde una óptica un poco más futurista, se convierte en un principio de la sociedad digital; esto es, limitar todo contacto físico entre las personas, hacer del contacto un algoritmo que no pueda infringir dolor. Por lo tanto, y agregando un par de ideas a la tesis de Pinker, pudiera decir que la virtualidad supone la redefinición del término violencia y guerra.
En primer lugar, un crimen pudiera ser la perpetración de un delito digital. De tal manera que la virtualidad, de suyo, no instaura una sociedad de paz. El terrorismo cibernético es una realidad hoy en día, y los robos millonarios a entidades financieras que operan on-line, son notorios y evidentes. Pero ese es un asunto que no trataré en esta oportunidad.

Sin embargo, el fondo del planteamiento tiene que ver con la disminución del contacto físico y de la creación de una cultura de espacio vital, que ha sido respaldada por todos los instrumentos jurídicos. Empatía, auto-control, sentido moral y la razón son los caminos por los cuales debe transitar un hombre y una sociedad para alcanzar la paz definitiva. Sin duda un planteamiento que desmitifica la creencia de que vamos hacia una catástrofe de magnitudes insospechadas, cuando los datos, según muestra el autor, nos parecen indicar que nos dirigimos hacia una sociedad sustentada en los principios de igualdad, fraternidad y justicia.



Comentarios