BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CÓMO EDUCAR EN LA ERA DIGITAL



EDUCAR EN LA ERA DIGITAL

El entorno digital requiere de un tratamiento pedagógico distinto. Bien sea porque la presencialidad es una categoría cada vez más debatida. Morín señalaba: cómo es posible que alguien llore o se conmueva ante una fotografía si allí no está la persona. Lo digital y lo virtual comenzaron a caminar de la mano, porque la arquitectura binaria, alcanzó para generar entornos que pueden fácilmente engañar al cerebro. Hoy hay simuladores de vuelo especializados, hologramas, realidad aumentada, realidad virtual, que no son más que la fusión entre dos fenómenos que no dependen uno del otro, pero se enriquecen uno del otro. Se subliman. Alcanzan su punto de mayor esplendor.
Por lo tanto, la Era Digital se apoderó de los estímulos, tanto en término psicológicos como estadísticos. Lo digital entró en nuestro cerebro aprovechando una fisura en el ADN que permite la insatisfacción perenne. O al menos así lo han dejado ver las últimas investigaciones en neurociencia. En consecuencia, lo digital es perfecto para el hombre porque permite recrearse a cada instante con tan solo un algoritmo.
Si la Era Digital es una máquina de estimular, entonces es perfecta para el aprendizaje. El aprendizaje es estímulo, digan lo que digan los puristas en la temática. Input-Output. A mayor cantidad de información que entra a nuestro cerebro, las reacciones son mayores, y el cerebro se ve forzado a crecer en términos de relaciones neuronales. El cerebro es completamente adaptable a la cantidad de estímulos que recibe. Prueba de ello es que el cerebro ha crecido a medida que los procesos mentales se han hecho más complejos, en términos de evolución. Si nos preguntamos cómo educar en la Era Digital, lo fundamental es entender que a nivel de estimulación la Era Digital es un caudal exponencialmente infinito de información.
Ahora, cuál es el reto, y cómo capitalizar esta época histórica en términos de avances pedagógicos y poder responder a la pregunta de cómo educar en la Era Digital. Lo primero que debemos entender es que la Era Digital llegó para quedarse, no es una moda, digamos, sino que es un conjunto de fenómenos que han respondido a las exigencias de ese o esos cerebros que demandan más bits. La red es una gran procesadora de alimentos para cerebros. Contenido nuevo, fresco y de excelente calidad puedes encontrar entre las miles de páginas que se indexan cada día.


Pero el contenido anda flojo, sin asidero, como una masa informe que no es susceptible de abordaje bajo ningún sistema de conocimiento. Los grandes motores de búsqueda han intentado darle un orden al contenido en la red y para ello crean robots especializados para rastrear información de buena calidad que entra en la internet.
La primera tarea del docente en la Era Digital es invitar a los estudiantes a a que respondan las preguntas de ¿quién soy? y ¿qué lugar ocupo en el mundo? y luego, a partir de esa información, darle las herramientas, tender los puentes, mostrarle las rutas, los buscadores, los índex, para que encuentre esa data que necesita tanto en la vida como en la red.
Las redes sociales son un ejemplo de ello. Son fenómenos comunicacionales que se desprenden de la primera idea que presenté; el mundo busca estar cada día más comunicado. Desde que el hombre es hombre. La evolución es información y comunicación. ¿Por qué entonces no considerar a las redes sociales como parte natural e integrada del proceso educativo? Además las redes sociales aportan una cantidad considerable de data, y también se podrían enmarcar dentro de los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors; sobre todo con lo referente a la convivencia, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. Y por supuesto el trabajo en equipo.
Los avances y las posibilidades son muy extensos. Este blog aborda algunos aspectos sobre Pedagogía que pudieran ser potenciados con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la Era Digital.

Carlos Zarzalejo

Comentarios